futuro del Obamacare

¿Cuál es el futuro del Obamacare? ¿Seguirá existiendo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Desde que el 23 de marzo de 2010 el presidente Barack Obama firmó la Ley de Salud Asequible, no ha existido algo más polémico en la política norteamericana. Después de más de 60 intentos por eliminarlo, los republicanos, con Donald Trump al frente, han encontrado una vía.

¿Cuánto le queda existiendo a la Reforma de Salud? ¿Qué posibilidades tiene de sobrevivir a las nuevas amenazas para 2019 y años siguientes? Este post trata de explicar todas las posibles variantes del complejo extramado del Obamacare en medio de las batallas políticas en Estados Unidos.

Las políticas agresivas de Trump y los republicanos en contra del Obamacare han surtido efecto

Pues sí, aunque parezca difícil para muchos decirlo, Trump está consiguiendo sus objetivos. Como no pudo eliminarlo en el Congreso, ya que varios senadores republicanos se unieron a los demócratas en el NO por su desintegración, lo ha ido debilitando poco a poco.

Son varias las acciones del Trumpcare en torno al asunto. Primero redujo el presupuesto del plan de salud de Obama de manera drástica en un 90%. O sea, que la publicidad, los empleados, la plataforma online, todos han sufrido con esto. Segundo se redujo el tiempo para las inscripciones de tres meses a 45 días.

Después vino la eliminación de la obligatoriedad de tener seguro de salud en Estados Unidos (con ellos los jóvenes sanos no están obligados a tener plan de salud). Y recientemente apareció la extensión de los planes de salud de corto plazo, que igualmente desvían la atención de los jóvenes de los seguros del Obamacare.

Ha habido una disminución en las inscripciones del Obamacare para 2019

Todas estas medidas hicieron que para el 2019 existiera una disminución del 12% de las inscripciones con respecto al 2018. Y a ellas se les une un temor generalizado en parte de la población de que puedan perder el estatus migratorio debido a tener el Obamacare.

Equívocamente creen que el crédito fiscal que otorga el Gobierno dentro de la Ley es una ayuda tipo Medicaid . Y las recientes políticas migratorias de Trump hablan de perjudicar la aplicación del estatus migratorio si recibes Medicaid y bonos de comida.

No obstante, hay un Periodo Especial de Inscripción que dura todo el año, donde muchos clientes cumplen con el requisito de inscribirse.

¿En qué es beneficioso y en qué es negativo el Obamacare?

Según los republicanos La ley de salud de Obama ha matado la competencia y ha hecho que suban los precios y deducibles. Muchas compañías de seguro a los pocos años de existencia del programa, lo abandonaron.

Ciertamente la ley ha tenido sus limitaciones, pero en gran medida estas se han visto debido a la fuerte oposición republicana para evitar que mejore. Es sin dudas más fácil arreglar algo que está hecho ya y funcionando, a eliminarlo y estableer algo desde cero. Y esta segunda opción ha significado un gran problema, pues ninguna propuesta de sustitución republicana ha podido superar sus beneficios.

Y ¿cuáles son los beneficios del Obamacare? Primero, la ley establece diez beneficios obligatorios y esenciales, que van desde la atención primaria, las especialidades, medicamentos, hospitalización, cuidados preventivos, embarazo, etc. Segundo, elimina la discriminación por enfermedades preexistentes (el principal logro del Obamacare). Tercero, da un subsidio a las personas que cumplan con el requisito de bajos y medios ingresos para poder pagar las primas del seguro.

Y cuarto: posiblitó la expansión del Medicaid, amplió la cobertura de jóvenes con sus padres, creció la cobertura de salud en los centros de trabajo, estableció un tope de gastos anuales del bolsillo del cliente y eliminó los topes de coberturas por parte de las compañías, y extendió la cobertura de medicamentos y drogas de alto costo.

Y a todo esto se le suma que son unos 20 millones de personas que entre una cosa y la otra se ven beneficiadas con la existencia del Obamacare.

¿Cuál es el futuro de la Ley del Obamacare con la decisión del Tribunal Feferal?

El Centro de Aplicación del Obamacare a nivel federal, y seguros como Ambetter from Sunshine, Molina y Florida Blue, anuncian que el Obamacare va a seguir existiendo durante el 2019. O sea, que la actual decisión del Juez de Texas de declarar inconstitucional el Obamacare, no surte efecto de manera inmediata. Primero esto debe pasar por un circuito de apelaciones. Y después, si sigue avanzando, debe llegar a la Corte Federal, donde con la designación del actual Juez Cavanough, tiene muchas posibilidades de hacerse efectiva.

Ocurre que en enero de 2019 los demócratas ocupan la mayoría de la Cámara de Representantes y van a ser una gran oposición. Y por otra parte, muchos jueces están hablando de una malinterpretación del Juez de Texas de la actualidad de la Ley. Por ello, la lucha que se prevé en torno al Obamacare parece descarnada.

Es mejor, por ahora, esperar a ver la evolución de los acontecimientos

 

+1 (786) 910-9487