Trump Obamacare fin del seguro medico Obamacare

Obamacare entró en la hora de la verdad. Donal Trump, que basó su campaña en la eliminación definitiva de la Reforma de Salud, tomará la presidencia. ¿Qué pasará con el Obamacare? Hay mucha tela por donde cortar. Todo parece indicar que unos 20 millones de personas tendrán un seguro médico barato en 2017, pero que lo perderán en 2018. ¿Surgirá un Trumpcare? No lo creemos.

 

¿Cómo Trump puede eliminar el Obamacare?

La Ley de Salud Asequible tiene la enemistad de los republicanos desde 2010. Siempre han tratado de bloquearla, pero el presidente Obama, con su poder ejecutivo, lo ha negado. Pero ahora los republicanos tienen el control de la Cámara y del Senado, y por supuesto…un presidente republicano.

Lo que ocurre es que los republicanos no llegan a los 60 votos en el Senado (súpermayoría). Y por ahora lo que pueden hacer es ir desmigajando poco a poco la Ley del Obamacare.

¿Qué pueden eliminar rápidamente los republicanos del Obamacare?

Los republicanos en el poder van a eliminar el subsidio a las personas en el umbral de la pobreza para que accedan a un seguro medico barato. Y al mismo tiempo quitarían las multas federales a quienes no tengan un seguro de salud. Aliados el Congreso y el Presidente, no quedaría mucho por hacer con el seguro médico Obamacare en estos dos sentidos.

¿Qué NO pueden eliminar de manera rápida los republicanos en la Ley del Obamacare?

Ahora bien, los republicanos no pueden todavía eliminar de un tajo lo siguiente del seguro de Obamacare. Hay agregados de la Ley que conforman leyes aparte. Y uno de ellos es el hecho de que los jóvenes hasta 26 años pueden ser incluidos en las pólizas de seguros medicos de sus padres. Otra parte es que Trump no podrá eliminar tan fácil de la Ley de Obamacare (a nuestro juicio una de las más importantes) la cobertura de enfermedades preexistentes.

Por supuesto que ir destruyendo poco a poco la Ley del Obamacare va a generar traumas en millones de personas que no pueden pagarse un seguro medico. Derogaciones parciales del Obamacare 2017 conducirán a una inestabilidad para que viejos incorporados y nuevos pierdan de manera paulatina la cobertura de un plan medico barato.

¿Cuándo se acabará el Obamacare con Trump como presidente?

La frase principal de Trump es derogar la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio. Pero sin tener los 60 votos en el Senado el reemplazo es todavía imposible. O sea, que podemos estar viendo por un tiempo un Obamacare que se va destruyendo paulatinamente por perder sus bases esenciales. Hasta que Trump busque alternativas para darle cobertura a millones de personas necesitadas que no pueden pagarse un seguro medico privado.

¿Qué solución buscará Trump después de eliminado el Obamacare?

Lo primero que plantea el elegido presidente republicano es buscar una competencia en el mercado, para que esta lleve a la disminución de los precios de los seguros medicos. Por ahí se aprecia una contradicción, ya que la competencia no ha disminuido entre las compañías de seguros de salud.

Las que se han ido es por supuestas pérdidas económicas ante la cobertura de clientes enfermos que han asumido sus pólizas y la ausencia de jóvenes sanos que les den ganancias. Pero lo que no menciona Trump es que no van a disminuir los precios de los seguros medicos porque los costos de la salud en USA son desproporcionadamente altos.

¿Cómo Trump puede conseguir la disminución de los precios de los seguros de salud?

Cuando se elimine el subsidio a las personas necesitadas, los planes de salud en USA volverán a sus precios normales en lo privado. Y un seguro de salud privado costará un mínimo de 300 usd. O sea, que volverán a tener seguros medicos solo aquellos que tengan el dinero para pagarlos.

Y otro elemento al extremo importante. Mientras permanezca vigente la ley que da cobertura a las personas enfermas con enfermedades preexistentes, las compañías aseguradoras seguirán teniendo pérdidas económicas. O sea, que el panorama es muy complicado, pues los jóvenes seguirán sin tener un plan de salud, pues no querrán pagar 300 usd por este. Y las personas enfermas (que hace cinco años ni teniendo dinero podían cubrirse con un seguro de salud) buscarán las vías para pagarse el seguro médico y seguirán dando pérdidas a las compañías.

¿Cuál es la plataforma de Trump para sustituir el Obamacare?

Trump argumenta que es necesario ampliar las cuentas de ahorros para gastos médicos, libres de impuestos. De la misma manera, deducir los gastos médicos de en los taxes. Y generar una red en cada estado para que las compañías hagan más competencia.

Sin embargo, un análisis por The Commonwealth Fund argumenta que con Trump “aumentaría el número de personas que carecen de seguro de salud hasta 25 millones e incrementará el presupuesto federal hasta 41 mil millones de dólares”. Habrá que ver si los republicanos consideran que las cuentas de ahorros de salud y las deducciones tributarias de Trump son la verdadera solución a los seguros médicos en este país. Con los precios de la salud en USA por los cielos, serán muchos los que vayan a bancarrota ante los gastos en un hospital. La historia recién empieza…

Call Now Button Ir arriba

Solicite una cotización gratis hoy.

Cotizar Seguro de Salud

Envíenos sus datos para que un Agente le contacte.