récord de DUI en Florida

¿Cómo limpiar el récord de DUI en la licencia de conducir?

Limpiar el récord de DUI en la licencia de conducir no es tarea fácil. Tener un DUI puede acarrear graves consecuencias para el infractor. Este tipo de delito puede terminar con la suspensión de la licencia o una sanción monetaria. En situaciones más serias el delincuente puede ir a prisión y si es migrante, con una posible orden de deportación. De allí que muchos se pregunten ¿Cómo limpiar el DUI del récord de licencia de conducir? ¿Es posible borrar cualquier mención de un DUI? Si quiere saber la respuesta, continúe leyendo o puede llamarnos al (786) 850-1600.

¿Qué es un DUI?

La abreviatura DUI en realidad significa Driving Under the Influence, lo que en español sería manejar bajo la influencia. Por tanto, en Estados Unidos conducir bajo la influencia del alcohol o las drogas es un delito. Incluso si se trata de drogas recetadas por cuestiones médicas o si se usan de forma recreativa. 

Sin embargo, para que sea imputable el conductor debe presentar cierto nivel de estas sustancias en la sangre. Es decir, las leyes sobre récord de DUI prohíben conducir un vehículo cuando la cantidad de alcohol en sangre es de 0.08% o superior. Cuando se detecta este nivel es posible que ocurra alguna de las consecuencias mencionadas al principio.

¿Cuánto dura el récord DUI en tu historial de manejo? 

En casi todos los estados, un DUI puede permanecer en su registro de conducir entre cinco y diez años. Esto implica no solo problemas legales sino que el historial de manejo se verá afectado. Además, también se debe realizar la presentación del SR-22 o FR-44 y asumir inconvenientes a nivel laboral. 

Igualmente, puede haber aumentos en las primas del seguro. Aunque todo dependerá del nivel de la infracción y del Estado donde ocurra. Sin embargo, estas son algunas cuestiones que debe tener presente sobre el manejo del récord de DUI:

  • Rastreo de puntos: casi todos los estados recurren a un sistema de puntos para rastrear la conducción de los ciudadanos. Esto significa que al cometer una infracción de tráfico, el DMV de Florida colocará puntos en su licencia. Al acumular suficientes puntos, usted puede presentar una suspensión de su licencia de conducir.
  • Los puntos para las aseguradoras: las compañías de seguros suelen utilizar los puntos de la licencia para establecer el precio de la póliza de seguro. Lo cual es una mala noticia. Pues, mientras más puntos se acumulen, las tasas de seguro serán más altas. 
  • Manejo del DUI: algunos de los estados que usan el sistema de puntos, es decir otorgan puntos por DUI. Sin embargo, otros sancionan más severamente, ya que en lugar de puntos pueden suspender de forma automática su licencia. También puede haber multa por un DUI.
  • Tiempo de permanencia de un DUI: así como la cantidad de puntos de licencia otorgados por un DUI varía de acuerdo al estado, su permanencia también. En ciertos estados se termina por cantidad de años, en otros se pueden restar puntos por cada año sin infracciones.

¿Qué es la Supresión de Antecedentes Penales DUI y por qué le interesa?

Antes de continuar, es necesario mencionar que para poder recurrir a la Supresión de Antecedentes usted debe ser encontrado culpable. Esto es necesario aclararlo, ya que puede ocurrir el siguiente caso: con la ayuda de un abogado su licencia es revocada solo por un plazo de 10 días tras el incidente. Además, las acusaciones son desmontadas. Esto significa que usted no posee antecedentes penales.

Pero, volviendo al caso de ser declarado culpable por un delito DUI. Según la gravedad de la infracción, se establece por ley el llamado período probatorio. En este tiempo usted no podrá borrar un DUI de su récord, a menos que haya completado el período condicional. El cual puede durar entre tres a cinco años desde la fecha de convicción del récord de DUI. Además, si en ese lapso usted viola el período condicional, el impacto será negativo con posibilidad de perder la oportunidad de realizar una supresión de antecedentes.

No obstante, al completar este tiempo, esta vía legal le permitirá retirar su declaración de culpable o de no alegación. También podrá presentar una nueva declaración de no culpable y despedir el caso.

Pero si no puedo eliminar el récord de DUI ¿cuál es la función de la Supresión?

La Supresión de Antecedentes Penales DUI es lo que se conoce en términos legales como un alivio. Este alivio legal permite que esa mancha en su expediente se borre, lo cual conlleva varios beneficios. El principal es que ya no estará bajo la lupa de las autoridades, sociedad y futuros empleadores.

¿Cuáles son los pasos para solicitar una Supresión de Antecedentes Penales DUI?

Para solicitar la Supresión es necesario contar con la ayuda y asesoría de un abogado especialista en casos DUI. Esto es importante, ya que para iniciar el trámite se deben seguir una serie de pasos. Además, se debe saber cuál es la vía establecida para presentar la petición al tribunal. 

Posterior a ello, se debe ofrecer una copia de la solicitud al fiscal. También, se puede optar por demandar un nuevo juicio. Esto es posible hacerlo sobre la base de errores en el juicio anterior o de elementos que el jurado omitió.

Finalmente, usted presentará su caso ante una audiencia donde la corte aprobará o denegará el movimiento. Si el recurso tiene éxito, no tendrá más el récord de DUI en sus antecedentes penales.

Igualmente, tenga siempre presente que la legislación estatal exige que el periodo de espera tras la condena haya sido completado. También establece como requisito que el récord de DUI no sea un delito mayor, no tener más detenciones o problemas jurídicos. 

¿Cuándo se debe esperar 10 años para borrar el DUI del récord?

Una convicción de DUI solo puede ser borrada de su registro de antecedentes penales si ha ocurrido una vez. Pero, si usted es reincidente en una o más ocasiones, el delito es considerado como una ofensa mayor. Esto pudiera incluir como penalización la suspensión de la licencia de conducir, más un tiempo de privación de libertad. En este caso, no le quedará más que esperar 10 años para que la convicción sea eliminada. 

Si soy migrante, ¿puedo arreglar mis papeles teniendo un DUI?

Sí, usted puede tramitar los documentos legales en migración aun teniendo un DUI. Sin embargo, dependerá si usted tiene documentos o si esta indocumentado en Estados Unidos. En el caso de tener residencia, no habrá deportación siempre y cuando se trate de un DUI estándar. Pero, si no tiene documentos corre un serio riesgo de ser deportado. Pero, antes de apresurarse a los hechos, lo recomendable es contar con asesoría especializada.

En Dulcinea Insurance trabajamos con todo tipo de seguros. Si usted necesita un seguro tipo SR22 o FR-44 por tener un récord de DUI, con todo gusto le ayudamos si nos llama al (786) 850-1600. Trabajamos con seguros de auto económicos que le pueden ayudar mucho.

5/5 - (2 votos)
Call Now Button Ir arriba

Cotizar Seguro de Salud

Envíenos sus datos para que un Agente le contacte.