OUR BLOG

¿Enfermedades en la adolescencia?

las enfermedades en la adolescencia

Estar familiarizado con las enfermedades en la adolescencia debe ser una prioridad para los padres. Pues de esta manera están en capacidad de identificarlas oportunamente para evitar complicaciones indeseadas. Para facilitarle esta tarea a usted y a toda su familia, en Dulcinea Insurance le exponemos algunas de las patologías más comunes en esta difícil etapa de la vida. 

1. Infecciones respiratorias

Durante la adolescencia se dan frecuentemente resfriados e infecciones respiratorias como la bronquitis y las neumonías. Algunos de estos padecimientos son muy característicos del periodo invernal, como ocurre con la infección por virus influenza. 

En este periodo del año también se incrementa la transmisión entre adolescentes de enfermedades infecciosas como la mononucleosis. Mejor conocida como la enfermedad del beso.

2. Afectaciones gastrointestinales

Comer fuera de casa es algo bastante característico de la vida social y académica de los adolescentes. Lo cual se da naturalmente a pesar de que este habito aumenta el riesgo de consumir alimentos contaminados. Por ende, desarrollar infecciones del tracto digestivo como la gastroenteritis aguda es una posibilidad latente en la adolescencia.

Otras patologías digestivas como el colon irritable, la gastritis crónica y las dispepsias ulcerosas también están en el panorama médico del adolescente. Especialmente si el joven consume alcohol con una regularidad indebida o si se alimenta con demasiada comida rápida.

3. Enfermedades cutáneas

El acné es una imagen que se asocia instantáneamente con la adolescencia. Pues la aparición de lesiones en el rostro y en otras partes del cuerpo como la espalda es muy común en el adolescente. 

De manera que esta sintomatología dérmica es una causa frecuente de consulta médica en esta etapa de la vida. Sobre todo, en aquellos casos con trastornos complejos y persistentes que requieren de un tratamiento específico e individualizado.

4. Patologías endocrinológicas

En esta categoría califican la diabetes mellitus, las disfunciones tiroideas o la muy conocida patología de talla alta o baja por alteraciones del crecimiento. 

A su vez, el desarrollo irregular de los cambios puberales tempranos o tardíos también es motivo de consulta médica. Ya que si estos empiezan antes de los 9 años se habla de pubertad precoz. 

Mientras que, si ocurren después de los 14 a 15 años se habla de pubertad tardía. Entonces, cómo ambas situaciones podrían tener un origen en problemas físicos no detectados, es imperativo consultar con un médico especialista.

5. Sobrepeso y obesidad

La falta de ejercicio físico sumada a una ingesta exagerada de alimentos puede llevar al adolescente a la obesidad, o al menos a un sobrepeso comprometedor. Por lo tanto, estar atento a los hábitos de conducta causantes del sobrepeso es imprescindible. Esto debido a que ganar peso sin control podría tener un origen médico insospechado, como el hipotiroidismo.

6. Enfermedades en la adolescencia: Depresión

Lamentablemente, la depresión es considerada la principal causa de morbilidad entre adolescentes a nivel mundial. De la misma forma, se categoriza como la principal discapacidad, mientras que el suicidio es la tercera causa de defunción.

Por este motivo, es elemental que el círculo inmediato del adolescente esté atento a las señales de alarma. Puesto que desarrollar una depresión sin tratamiento médico o terapéutico, compromete la salud mental del adolescente a corto, mediano y largo plazo. Generando consecuencias como trastornos alimenticios más difíciles de curar y síndromes disociativos a nivel psicomotor.

Es muy importante que usted sepa, que si en este momento su hija no tiene una cobertura de seguro médico, muchas compañías de seguro de salud (Ambetter, Florida Blue, Oscar Insurance, Bright Health, entre otras), amparadas por la Ley del Obamacare, están obligadas a cubrir las enfermedades mentales dentro de sus beneficios. Si no se ha enrolado todavía en un seguro médico, se encuentra en el mejor momento para hacerlo.

7. Abuso de sustancias

Consumir drogas ilegales y abusar del alcohol son patrones de conducta asociados a la adolescencia. Sin embargo, esa conexión conceptual no significa que sea algo adecuado o saludable. 

Por ende, los expertos recomiendan que los padres hablen abiertamente con sus hijos de los riesgos que conlleva el abuso de sustancias estupefacientes y psicotrópicas. Pues de esta manera se reducen significativamente las probabilidades de que los mismos incurran en estas actividades en su cotidianidad. 

Con ello también se evitaría la drogadicción en los adolescentes que tienen predisposición genética para su desarrollo.

 

5/5 - (4 votes)

SObre el autor

Luis Hernandez

CEO de Dulcinea Insurance. Agencia de seguros y servicios financieros.

Dulcinea Insurance es una agencia de seguros que trabaja en toda la Florida. Llevamos más de cinco años brindando los mejores servicios de seguros en el estado. Nuestros agentes tienen todas las certificaciones para darle a usted el mejor servicio.

DESDE NUESTRO BLOG

Otras publicaciones relacionadas